lunes, 7 de mayo de 2012

Breve Historia de la Robótica (Parte 1)

  La robótica y la electrónica vienen de la mano, pero ¿Qué es la robótica como se la conoce? ¿A partir de cuando surgió? ¿Cuáles son sus antepasados directos? Estas preguntas serán respondidas en esta pequeña reseña.
   Por siglos el ser humano ha construido máquinas que imiten las partes y los movimientos del cuerpo humano.Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes , quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con prensas hidráulicas, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.
  Saltando en el Tiempo, al llegar a la Europa de los siglos XVII y XVIII se construían muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots.
  Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión.
  En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como "el programa" para eldispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Éstas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial creadas por mentes de igual genio , muchas de las cuales estaban dirigidas al sector textil. Entre ellas se pueden citar la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros.

  El desarrollo en la tecnología donde se incluyen las poderosas computadoras electrónicas , transmisión de potencia a través de engranes y la tecnología en sensores han contribuido a flexibilizar los mecanismos autómatas para desempeñar tareas dentro de la industria. Son varios los factores que intervienen para que se desarrollen los primeros robots en la década de los 50's . La investigación en inteligencia artificial desarrolló nuevas maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus  teorías.

   Ahora sí ¿Cuando surge "formalmente" la robótica? El termino "robot" fue introducido por el checo Karel Capek en 1921, en su obra dramática "Rossum's Universal Robots / R.U.R.", a partir de la palabra checa "robota", que significa trabajo forzoso o servidumbre. El termino "robótica" es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia los robots. Asimov creó tambien las Tres Leyes de la Robótica. En la Ciencia Ficción el  hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente  aliviando tareas caseras.                                                                                                
Este es Eric, el primer "robot" que apareció en "R.U.R"


Este es un claro ejemplo de los robots en el cine. A  la der. :R2-D2 y a la izq.: C3PO personajes de la saga de "Stars Wars"



No hay comentarios:

Publicar un comentario