viernes, 11 de mayo de 2012

Breve Historia de la Robótica (Parte 2)

En la vez anterior habíamos mencionado de las Tres Leyes de la Robótica. Éstas fueron creadas por Isaac Asimov, quien comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots. A él se le atribuye el acuñamiento del termino "robótica" y con el surgen estas leyes :
         
  1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
  2. Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
  3. Un robot de proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.
La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la inteligencia de control.
Otras áreas importantes son la álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.
En la actualidad, la vanguardia de la robótica plantea la creación de Marionetas robóticas, es decir, roborts con apariencia humana y que igualen actitudes y acciones propias de los seres vivos.
Los primeros robots construidos en la Tierra (vistos, por ejemplo, en Yo, Robot) eran modelos poco avanzados. 

Imagen de la pelicula "Yo, Robot", con Will Smith.

Posteriores desarrollos en la robótica, permitieron la construcción de circuitos mas complejos, con una mayor capacidad de autorreflexión.
Una peculiaridad de los robots es que pueden llegar a redefinir su concepto de "daño" según sus experiencias y determinar niveles de éste.
Su valoración de los seres humanos también puede ser determinada por el ambiente.
Es así que un robot puede llegar a dañar a un ser humano por proteger a otro que considere de más valía, en particular su amo.
Asimov plantea en sus historias de robots las más diversas situaciones, siempre considerando las posibilidades lógicas que podrían llevar a los robots a tales situaciones.
Uno puede llegar a encariñarse con los robots de Asimov, el cual nos muestra en sus historias de robots cada vez más "humanos".
En "El Hombre Bicentenario", Asimov nos narra la historia a Andrew Martin, nacido robot, y que durante toda su vida lucha para ser reconocido como un ser humano.
Andrew, personaje robot principal en "El Hombre Bicentenario"









No hay comentarios:

Publicar un comentario