viernes, 13 de julio de 2012

Como funcionan las Pantallas Táctiles (Parte 1)

Una pantalla tactil es una superficie por la cual se permite la entrada de dato y ordenes a un dispositivo, y a su vez muestra los reultados introducidos previamente; actuando coo periférico de entrada y salida de datos.

Este contacto también se puede realizar por medio de un lapiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que se pueden instalar sobre una pantalla normal.

 Clasificación de pantallas táctiles:

Existen varias tecnologías para implementar las sistemas táctiles, cada una basada en diferentes fenómenos y con distintas aplicaciones. Los sistemas táctiles más importantes son:
  • Pantallas táctiles por infrarrojos
  • Pantallas táctiles resistivas
  • Pantallas táctiles y touchpad capacitivos 
  • Pantallas táctiles de onda acústica superficial, (SAW)
Pantallas tactiles por infrarrojos

El sistema más antiguo y fácil de entender es el sistema de rayos infrarrojos. En los bordes de la pantalla, en la carcasa de la misma, existen unos emisores y receptores de infrarrojos. En un lado de la pantalla están los emisores y en el contrario los receptores. Tenemos una matriz de rayos infrarrojos vertical y horizontal. Al pulsar con el dedo o con cualquier objeto, sobre la pantalla interrumpimos un haz infrarrojo vertical y otro horizontal. El ordenador detecta que rayos han sido interrumpidos, conoce de este modo dónde hemos pulsado y actua en consecuencia.
Este sistema tiene la ventaja de la simplicidad y de no oscurecer la pantalla, pero tiene clara desventajas: son caras y voluminosas, muy sensibles a la suciedad y pueden detectar facilmente falsas pulsaciones (una mosca que se pose, por ejemplo)

Pantallas táctiles resistivas

Es un tipo de pantallas táctiles muy usado (el mas común quizás). Este dispositivo esta formado po dos capaz de material conductor transparente, con una cierta resistencia a la corriente eléctrica, y con una separación entre las dos capaz conductoras. Un sistema eléctronico detecta el contacto y midiendo la resistencia puede calcular el punto de contacto.
Hay varios tipos de pantallas resistivas según el número de hilos conductores que usan, entre cuatro y ocho. Todas se basan en el mismo sistema.




Cada capa conductora tratada con un material conductor resistivo transparente(normalmente óxido de indio y estaño); tiene una barra conductora en dos lados opuestos como en la figura. Una de las capas sirve para medir la posición en el eje X y la otra en el eje Y.








En algunos tipos de pantalla se puede medir además la coordenada Z o presión que se ha ejercido sobre la pantalla táctil. Para esto hay que conocer la resistencia de cada "plato". Para este tipo de medidas más complejas se necesitan más terminales para calibrar la pantalla, ya que la resistencia de los "platos" varía con la temperatura ambiente.

Las pantallas táctiles resistivas tienen la ventaja de que pueden ser usadas con cualquier objeto, un dedo, un lápiz, un dedo con guantes, etc. Son económicas, fiables y versátiles. Por el contrario al usar varias capas de material transparente sobre la propia pantalla, se pierde bastante luminosidad. Por otro lado el tratamiento conductor de la pantalla táctil es sensible a la luz ultravioleta, de tal forma que con el tiempo se degrada y pierde flexibilidad y transparencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada